Importancia del uso de botas de seguridad
El calzado de seguridad es una pieza fundamental en el ámbito laboral diseñado para proporcionar protección y resguardo a los trabajadores contra una variedad de riesgos y peligros presentes en su profesión. La importancia del calzado de seguridad radica en su capacidad para prevenir lesiones en los pies, ya que estos constituyen una parte vulnerable del cuerpo que puede estar expuesta a diversos peligros, como caídas de objetos pesados, impactos, cortaduras, productos químicos y superficies resbaladizas. Este tipo de calzado debe cumplir con normas específicas que indiquen contra qué riesgos protegen. Además, se debe tener especial cuidado con su mantenimiento para conservar las cualidades de protección del calzado. No obstante, un uso adecuado del calzado de seguridad no solo cumple con las normativas laborales y regulaciones de seguridad, sino que también promueve un ambiente de trabajo más seguro y protegido.

Tipos de calzado de seguridad
Existen diversos tipos de calzado de seguridad diseñados para satisfacer las necesidades específicas de diferentes entornos laborales. Cada categoría de calzado se adapta a riesgos particulares, proporcionando una protección óptima. Entre todos estos tipos, podemos destacar:
- Zapatos de seguridad. Este tipo de calzado incorpora una puntera reforzada para proteger los dedos de los pies contra impactos y compresión. Siguen la normativa EN ISO 20345 y son ideales para entornos donde exista el riesgo de caídas de objetos pesados.
- Botas de seguridad. Las botas de seguridad brindan una cobertura más extensa que los zapatos, protegiendo no solo los dedos, sino también el tobillo y la parte inferior de la pierna. Cumplen con la normativa EN ISO 20345 y son especialmente útiles en entornos con desechos afilados.
- Botas de agua de seguridad. Su principal diferencia con las botas de seguridad radica en que estas son resistentes a la penetración y absorción de agua. Son necesarias en sectores que impliquen trabajar en ambientes húmedos o mojados como la pesca, agricultura o minería.
- Botas de protección para riesgos de corte. Este calzado ofrece protección frente a cortes de sierra de cadenas previniendo daños en los pies causados por herramientas peligrosas. Es ideal en sectores como la jardinería, silvicultura y tala de árboles.
El uso de calzado de seguridad es importante en todas las áreas de carga y descarga de mercancía así como en el mantenimiento, el uso de botas puede inclusive salvarte la vida.